jueves, 29 de marzo de 2018

Los Principios del Entrenamiento Deportivo.




Por: Licenciado Guenadi Gálvez (El Salvador)
jose.galvez2@ues.edu.sv
Twitter: @GuenadiGalvez

El entrenamiento deportivo es considerado un arte por muchos entrenadores, muchos de ellos parten de la idea que mientras consigan sus objetivos hay ciertas “Innovaciones” que se pueden realizar en el proceso de entrenamiento y de la planificación de este, todo esto lleva a la instauración de ciertos dogmas no siempre sustentados sobre la base académica, teórica y científica. a la hora de ejecutar estos procesos en relación con el rendimiento.

¿Que son los principios del entrenamiento deportivo?

Los principios del Entrenamiento Deportivo son la relación que se establece entre teoría y práctica dentro del proceso de Entrenamiento deportivo, es lo que marca las diferencias en la obtención de resultados por parte de los atletas, tanto así que se considera que el éxito deportivo no es obra del atleta sino de los entrenadores y de la cohesión que posea el proceso de planificación y aplicación de las cargas de entrenamiento con estos.

¿Para qué sirven los Principios del Entrenamiento Deportivo?

Existe una concepción muy marcada a pensar en el atleta como herramienta de trabajo por parte de los miembros de los sistemas deportivos, sin duda esta idea es propia del pensamiento antiético e irresponsable de ciertos entrenadores de alto rendimiento,  que es contra puesto por la normativa ética y responsable de las nuevas concepciones del alto rendimiento donde el atleta es visto no solo como objeto, sino también como sujeto, comprendiendo su naturaleza BIO-PSICO-SOCIAL.

Entendamos algo la diferencia de los entrenadores responsables y éticos, con los que no lo son, no solo se basa en una cuestión de actitud sino que priva el manejo de la base teórica de los principios del entrenamiento deportivo pues estas son las bases teóricas-metodológicas (y éticas) de esta actividad.

El conocimiento manejo y aplicación de los Principios del Entrenamiento deportivo, permite instituir el modelo de entrenamiento que se ejecutara  y definir de manera lógica, técnica y científica el proceso que permitirá obtener del deportista resultados adecuados a su nivel de progreso, permitiendo determinar objetivos y realizar procesos de formación deportiva y de rendimiento de forma apropiada y positiva.

Estructura de los principios del Entrenamiento Deportivo

  1. Principios pedagógicos:

  • Principio De La Participación Voluntaria Y Consiente:
En el entrenamiento deportivo se requieren de un desarrollo alto de las capacidades volitivas por parte del atleta, si se logra una participación activa y consiente del atleta en la actividad mejora su calidad de realización de esta, incidiendo directamente en el aumento del rendimiento y en la mejor asimilación de las cargas.

  • Principio de la transferencia:
Toda actividad realizada por el individuo antes o durante su vida deportiva incurrirá directamente en rendimiento deportivo, es así que tendremos que existen actividades previamente realizadas por los atletas (sean estas deportivas o no) y que pueden ayudar a asimilar el contenido del entrenamiento de una mejor manera, a esto se le denomina transferencia positiva, sin embargo también hay actividades previas que pudiesen limitar la asimilación del contenido eso se llama transferencia negativa.

  • Principio de la accesibilidad de las cargas:
Las cargas utilizadas en el entrenamiento deportivo deben de estas acordes a etapa de la vida deportiva en la cual se encuentra el atleta y estas deben responder a sus zonas de desarrollo próximo, dicho de otra manera las cargas que se planifican deben de ser pensadas dentro de las posibilidades del atleta.

  • Principio de la unidad de la preparación física general con la preparación física especial:
Este principio es muy importante pues si no se desarrolla una correcta preparación física general donde las direcciones y objetivos estén en función del desarrollo sistemático y ordenado de las capacidades condicionantes del rendimiento ya que estas son las bases para el desarrollo de las capacidades determinantes del rendimiento.

Si no se ha podido desarrollar una buena base etapa general, se verán limitadas las posibilidades de desarrollo de las capacidades físicas especiales durante la etapa especial.

  1. Principios Biológicos del entrenamiento deportivo:

Principios que inician la adaptación

  • Principio de la relación óptima entre trabajo y descanso
El éxito del entrenamiento viene dado gracias a la adaptación que tiene el atleta a las cargas,  esta adaptación es producto directo de la capacidad que tiene el cuerpo para recuperar sustratos energéticos y condiciones estructurales necesarias para continuar con su entrenamiento (y con su vida normal) al día siguiente, el descanso deberá ser proporcional a los objetivos planteados y estar acorde a la capacidad del atleta de recuperarse.


  • Aumento progresivo de la carga.
La carga debe de aumentarse de manera gradual, en torno a ir venciendo determinadas barreras fisiológicas útiles para cada deporte, jamás debe de haber un incremento brusco y deberá de estar coordinada con las zonas de desarrollo físico próximo del atleta.

  • Principio del aumento discontinuo de la carga
Este principio señala que en entrenamiento deportivo no solo se debe aumentar la carga continuamente y de manera progresiva sino que se debe dar espacios de baja carga para poder garantizar la correcta recuperación de todos los sustratos energéticos del cuerpo, este proceso buscara súper compensar el organismo del atleta ante el esfuerzo sometido.

  • Principio De La Versatilidad De La Carga.
Para evitar estancamientos dentro del entrenamiento se deben de variar las cargas en contenido (pero siempre respetando los objetivos) y así lograr una mejor asimilación de estas, entre mayor sea la variedad de tareas que cumpla el atleta le permitirá estar preparado para mejores estímulos futuros.

Principios Que Garantizan La Adaptación

  • Principio de la repetición y de la continuidad
Para lograr una correcta asimilación de los estímulos las cargas deben de repetirse y no ser aisladas, por ejemplo la fuerza rápida tarda 4-7 días en verse afectada, por lo cual su ciclo de trabajo deberá de estar en consonancia a este proceso.

  • Principio de la periodización
La forma deportiva pasa por periodos fisiológicamente necesarios para poder ser alcanzada, estos periodos son adquisición, mantenimiento y pérdida temporal, estos periodos se corresponden a periodos dentro de las estructuras de planificación por ejemplo la adquisición se corresponde al periodo preparatorio el mantenimiento al periodo competitivo y la pérdida temporal al periodo de tránsito.

Principios Que Orientan La Adaptación

  • Principio de la adaptación de las cargas a la edad e individualización del atleta.
Conforme el entrenamiento deportivo avanza es necesario ir ajustando las cargas a las particularidades de cada uno de los atletas, esto quiere decir que se inicia una individualización del entrenamiento.

  • Principio de la alternativa reguladora:
Este principio enfoca que en dependencia del periodo de entrenamiento se pueden utilizar otros tipos de carga para colaborar con la súper compensación, todo esto va enfocado según las direcciones condicionantes del rendimiento.

  • Principio de la regeneración periodizada:
Este principio establece que luego de someter al cuerpo a grandes cantidades de acumulación de carga, durante periodos muy prolongados, una forma de poder elevar el rendimiento es el realizar un descanso completo entre 3 a 6 meses y eso contribuirá a restablecer su organismo.

Bibliografía:
Gálvez, Guenadi. “Desarrollo de Capacidades Condicionales en el Entrenamiento Deportivo: Apuntes Académicos” Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad: Educación Física Deportes y Recreación, 2007, material didáctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario