viernes, 2 de mayo de 2014

ESO QUE NO HACES Y DEBERIAS: Ir al Medico antes de empezar a ejercitarte


Muchas veces leemos y escuchamos que antes de iniciar el proceso de entrenamiento deportivo,  la práctica de un deporte, ejercitarnos para mejorar nuestra preparación física, o solo realizar acondicionamiento físico por salud, debemos de acudir a un médico para que este nos dé un visto bueno profesional.

Lo que no se nos explica, Casi Siempre, es la importancia de este paso, se entiende que la mayoría de gente le tiene miedo de ir a ver al médico y que se le asocia la visita al galeno más por enfermedad que por salud. Hay que entender que para los entrenadores deportivos debe de ser requisito fundamental  (y ético) el no administrarle cargas de entrenamiento, a las personas que contratan nuestros servicios, sin un estudio médico funcional que nos permita conocer el estado real, sin tener el diagnostico de lesiones previas o de padecimiento que pudieran empeorarse durante el ejercicio.

Para El Entrenador (o la entrenadora)
El Chequeo Médico Funcional es una de las herramientas más útiles de las que podemos usar los  entrenadores como diagnóstico previo, y nos permitirá saber qué tipo de entrenamiento necesita la persona que requiere nuestro servicio, nos permite saber las áreas funcionales son las afectadas y cómo podemos y debemos incidir en ellas, y nos permite restringirnos en cargas que podrían complicar nuestros clientes.

Para quien busca el servicio:
El control médico a algunas personas les parece caro e innecesario, pues la mayoría presumimos salud impecable o pensamos que muchas situaciones son obvias para el entrenador personal o el personal del gimnasio, pero a veces en el medio encontraras entrenadores que no estén lo suficientemente calificados para tratar con este tipo de cuadros, incluso encontraras quien obvie esto, plantee un plan de trabajo y termine trayendo más problemas que beneficios.

Consejos para personas que buscan mejorar su salud a través del ejercicio:
  • Antes de iniciar siempre busca un doctor que te haga un chequeo médico funcional completo y llévaselos a tu entrenador, podrás medir los resultados del entrenamiento según los parámetros vayan cambiando.
  • Es mucho mas importante cuando llegas despues de alguna lesion,  esperando mejorar tu salud ante cuadros de Hipertension Arterial, trigliceridos, u otra enfermedad metabolica la cual requiera de ejercicio como terapia
  • Siempre busca un gimnasio con personal calificado, como cliente puedes exigir las credenciales profesionales del personal.
  • Desconfía en personas que se toman a la ligera el control médico para planificar las cargas que realizaras.
  • Si bien requiere de un poco más de inversión de tiempo y dinero, este proceso permitirá maximizar los resultados en el entrenamiento.
  • Ya hay muchos centros de entrenamiento que brindan paquetes completos que incluyen chequeos médicos, entrenamientos físicos y controles nutricionales.
Sugerencia Profesional:
si estas en El Salvador y no cuentas con un medico de cabecera con experiencia en estos casos te sugerimos 

Clínica Medica SAN JOSE
Dr Wilfredo Martínez Aldana
Chequeo Medico Deportivo Funcional
Electrocardiograma
Pruebas funcionales
Lesiones
enfermedades metabólicas
Exámenes de Laboratorio
https://www.facebook.com/SALUDSANJOSE
Telefono:  78815629


No hay comentarios:

Publicar un comentario